Desde 1989

Quienes Somos

Aguilar Abogados es un despacho especializado en materia laboral fundado en 1989 por los prestigiosos abogados Francisco Aguilar Santos y José Losada Quintas y con una fuerte presencia en el Archipiélago Canario. Está compuesto por un equipo de profesionales que, a través de un trabajo coordinado, da plena cobertura a las necesidades reales sus clientes, entre los que se encuentran las más importantes empresas de Canarias, o de ámbito estatal e internacional con presencia en nuestro archipiélago. Mantiene sólidas alianzas y una perfecta coordinación con expertos en diversas especialidades, que complementan nuestra actuación ante necesidades tanto puntuales como más generales que puedan surgir en el desarrollo de nuestros encargos profesionales. Sentimos especial preferencia por el asesoramiento preventivo, así como por la resolución de asuntos de especial complejidad.

 

La sede central de nuestra firma se encuentra en la C/ Muro nº1, piso 1º oficina 5, Las Palmas de Gran Canaria, teniendo a su vez otras dos oficinas en el Sur de Gran Canaria, en la Avda. de Tirajana, nº 37, Edificio Mercurio Torre II, oficina 3-I, Playa del Inglés, así como en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife, en la Calle Imeldo Serís nº 108, 5d), junto a la Plaza de Weyler. No obstante, nuestra actuación profesional se extiende en ocasiones cada vez más frecuentes a la totalidad del territorio nacional. En este sentido, son múltiples las empresas que, domiciliadas en Canarias, poseen delegaciones o centros de trabajo en otros puntos de la geografía española, y son asistidas por nuestro equipo, allá donde resulte necesario.

Aguilar Abogados cuenta entre sus clientes con gran parte de las más importantes empresas establecidas en Canarias, así como un buen número de administraciones públicas y también alguinas entidades financieras, personas físicas, así como empresarios de toda índole, mayoritariamente en el segmento de la mediana y gran empresa, con especial especialización en los sectores económicos de la hostelería, el comercio y la actividad de servicios y el retail.

 

Nuestro cometido profesional tiene como objetivo cubrir las necesidades de asesoramiento de las empresas, tanto en la prevención de riesgos jurídicos como en la fase de solución de conflictos judiciales y extrajudiciales, centrando su ámbito de actuación en la disciplina jurídica del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, lo cual incluye la defensa jurídica en el las jurisdicciones laboral y contencioso-administrativa.

Contamos con una dilatada experiencia en el asesoramiento laboral a empresarios, autónomos y sociedades mercantiles, a sus órganos de gobierno y administración, y también a administraciones públicas y a particulares.

Asimismo, disponemos de una larga trayectoria en la coordinación y dirección del proceso de elaboración de informes periciales de naturaleza económico-financiera para su presentación y defensa ante los Juzgados en pro de lograr los objetivos marcados en el procedimiento judicial. Estamos especializados en la defensa de empresas en situaciones de crisis de solvencia.

Entre los principales objetivos que destacan de nuestra línea de actuación está la máxima coordinación con el cliente en aras a la consolidación y desarrollo de sus  proyectos y expectativas, así como a la resolución de los conflictos que se le planteen, por complejos que estos sean, siempre dentro de los parámetros que marca el respeto a la ética y la deontología profesional.

En este sentido, buscamos la forma más sencilla de hacer viables sus proyectos y resolver sus conflictos jurídicos, simplificando las situaciones más difíciles, estudiando cada caso para presentar con rapidez las alternativas posibles y que el cliente pueda adoptar sus decisiones con la suficiente información. Para ello, nos resulta de máxima importancia la celeridad en la respuesta y la calidad y eficacia de la solución planteada, la comunicación con el cliente, el profundo conocimiento de su realidad productiva, económica y organizativa, para ofrecerle las mejores soluciones, siempre ajustadas a la legalidad vigente.

Practicamos y defendemos como línea de actuación profesional, la cultura de la negociación, implicándonos con el cliente en un servicio comprometido y personalizado, basado en la excelencia, la correcta y puntual información, la profesionalidad y un servicio eficiente al servicio de los intereses de nuestros clientes.

Uno de los principios básicos que rige nuestra actuación es el de claridad y transparencia en todas nuestras actuaciones y también, por supuesto, en lo referente al coste de los trabajos profesionales a efectuar, sentando las bases y topes máximos de los honorarios al comienzo del encargo profesional, consensuándolos y  adaptándolos a las necesidades del cliente. De tal forma que el mismo siempre pueda lograr la resolución del conflicto por el cual solicitó nuestros servicios de un modo razonable, equilibrado y proporcional a la magnitud de las controversias jurídicas dirimidas.

Otro de los principios que caracterizan nuestra actuación es el de la información continua a nuestros clientes acerca de la evolución de los asuntos encomendados, de forma que nuestros profesionales trabajan en perfecta coordinación entre ellos y con el cliente, manteniendo en todo momento la proximidad y accesibilidad con nuestros representados, lo cual les permite conocer las alternativas posibles y adoptar las decisiones oportunas.

Igualmente, debemos referirnos como principio que rige nuestra actuación y le da un valor especial, el de la confidencialidad que respetamos de forma escrupulosa, dándose la circunstancias que, incluso, en ocasiones, entre nuestros clientes contamos con empresas coincidentes en un mismo sector que, con total conocimiento de tal situación, nos confían sus asuntos. Sin duda todo un voto de confianza que nos honra y que en ningún caso se ha visto ni se verá defraudado.

Nuestro valores son un activo importante y somos conscientes de la importancia que tiene para nuestros clientes y para nosotros mismos, pero sin lugar a dudas, el mayor de todos nuestros activos es el equipo humano que conforma este despacho, integrado por profesionales altamente preparados y en constante formación y actualización de sus conocimientos; pues el asesoramiento prestado en entidades privadas y públicas, la docencia, la investigación y la publicación de estudios y artículos, son actividades que han permitido a nuestros abogados y colaboradores alcanzar la especialización y la máxima experiencia en la práctica profesional, y a nuestro equipo administrativo de apoyo, haber llegado tan lejos en una eficiente organización de nuestros recursos.

En la actualidad, trabajan en el Despacho más de 15 abogados/as especializados en la materia, siendo sus actuales socios los siguientes

JOSÉ LOSADA QUINTÁS

Licenciado en Derecho por Centro de Estudios Universitarios de Madrid en el año 1989,Diplomado en Graduados Sociales por el Seminario de Estudios Sociales de Las Palmas de G.C. en 1990 (Escuela de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife), Master en Dirección de Empresas M.B.A. Internacional por la Escuela de Negocios (ESDEN)de Madrid y Certificación de suficiencia investigadora del Tercer Ciclo de Ciencias Jurídicas en la Universidad de Las Palmas de G.C.. Programa de Doctorado de Derecho Internacional Privado.

Abogado en ejercicio desde el año 1990, del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, especializado en Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social. Es miembro del “Tribunal Laboral Canario” por designación para la realización de las funciones de Árbitro, según resolución de 30 de septiembre de 1997 (BOCCA nº132 de 13 de octubre de 1997).

En cuanto a su labor docente, en 1993 comienza su colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC en la Diplomatura de Relaciones Laborales y en la Licenciatura de Derecho. A partir de 1996 compatibiliza la asistencia jurídica laboral con tareas docentes comoprofesor asociado a tiempo parcial en la citada Facultad, ocupando plaza en el Departamento de Derecho Público, Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, a la que accede a través de concurso de méritos, con actual carga docente en la Diplomatura de Relaciones Laborales.

Colaboró como docente en el Curso Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales de la ULPGC, en el Aula de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas, en el “Instituto Canario de Administración Pública”, y en el Aula de Prácticas “Alonso Olea” del Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas. Ha impartido clases en la Escuela de Graduados Sociales de Las Palmas, en la “Fundación Escuela de Negocios MBA” de Las Palmas de G.C (Master de “Dirección de Personal y Relaciones Laborales”), y en el Aula de la “Fundación Laboral de Las Palmas”.

En la actualidad, es profesor permanente del “Foro Aranzadi Social” de Las Palmas, con responsabilidad académica en cuanto a novedades bibliográficas y doctrinales. Asimismo, es docente en el Programa Experto en RRHH de la ULPGC y en el Experto en Derecho Concursal de ESCOEX.

Es autor del “Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad y Salud Laboral”, publicado en 2004 por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias; y articulista destacado en diversas publicaciones especializadas a nivel nacional.

Tiene además una reconocida trayectoria como ponente en jornadas, encuentros y foros profesionales para diversas organizaciones públicas y privadas en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales.

 

ISABEL HERRÁEZ THOMAS

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en el año 1990, Master en Derecho Fiscal en el Centro de Estudios Superiores Empresariales (C.E.R.E.M.) en el año 1991, y Certificación de Suficiencia Investigadora del Tercer Ciclo de Ciencias Jurídicas en la Universidad de Las Palmas (BIENIO 1.991-1.993), Programa de Doctorado de Derecho Internacional Privado.

Ha estado en constante actualización de conocimientos a través de la participación en Jornadas organizadas por la “Asociación Canaria de Laboralistas”, por el Colegio de Abogados de Las Palmas y por el Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas. Desde su primera edición, ha asistido a los “Encuentros de Derecho Laboral y de Seguridad Social”celebrados anualmente en Gran Canaria, y, desde el curso académico 2008/2009, participa en el “Foro Aranzadi Social de Las Palmas”.

Ejercicio de la abogacía como profesional libre, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas de G.C., desde Mayo de 1991, especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

 

JORGE BETANCORT RIJO

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1997.

Ha recibido formación complementaria por medio de la asistencia a diversas jornadas y cursos impartidos por el Colegio de Abogados de Las Palmas, el Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas y la Asociación Canaria de Laboralistas. Asimismo, ha participado desde su primera edición en los “Encuentros de Derecho Laboral y de Seguridad Social” celebrados anualmente en Gran Canaria, y, desde el año de 2007, participa en el “Foro Aranzadi Social de Las Palmas”.

En enero de 1998 se inicia en el ejercicio de la abogacía como profesional libre, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, especializado en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, prestando sus servicios en el Despacho Aguilar Abogados.

 

EMILIO SÁNCHEZ CURBELO

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1992-1997), Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Las Palmas de G.C. (1995-1999) y, en posesión desde el año 1997 del  Título de Agente de la Propiedad Inmobiliaria.

Durante los meses de julio a noviembre de 1998, presta sus servicios en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. En el año 1999, comienza el ejercicio de la abogacía como profesional libre que compagina, a partir del año 2011, con la asunción de tareas propias de Graduado Social.

 

JOSÉ MIGUEL LLAMAS BRAVO DE LAGUNA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1998, y desde el año 2001, en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a su formación complementaria, ha participado desde su segunda edición en el “Encuentrode Derecho Laboral y de Seguridad Social”, celebrado anualmente en Gran Canaria y en diversas Jornadas formativas organizadas por la “Asociación Canaria de Laboralistas”. Desde 2007, es participante en Foro Aranzadi de Derecho Social en Las Palmas de G.C.

Abogado en ejercicio desde el año 2001, del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Simultáneamente al ejercicio libre de la profesión, ha desempeñado tareas docentes en el Centro de Estudios Técnicos Superiores de Canarias, (dependiente del Instituto Politécnico de Las Palmas de G.C.), en los cursos de Técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Técnicos de Laboratorio, impartiendo la asignatura de “Formación y Orientación Laboral” desde el 2001 al 2006. Asimismo, ha colaborado en la impartición de seminarios, tales como el denominado “Novedades en el Régimen del Despido” en la Federación de Empresas del Sector del Metal de Las Palmas (FEMEPA).

 

CRISTÓBAL ÁLAMO MEDINA

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2002, Master en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Esine y Colegio de Psicólogos de Madrid), y desde el año 2001, en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

Como formación complementaria, en 2004 realizó en la Escuela de Práctica Laboral un curso Nóminas y Seguridad Social. Asimismo, destaca su asistencia a las XVI, XVII y XVIII Jornadas de Derecho Laboral y Seguridad Social organizadas por el Colegio de Graduados Sociales de Las Palmas, y desde su segunda edición, en el “Encuentro de Derecho Laboral y de Seguridad Social”, celebrado anualmente en Gran Canaria. Desde el curso académico 2007/2008, participa en el “Foro Aranzadi Social” de Las Palmas.

Abogado en ejercicio como profesional libre, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas desde Mayo de 2002, especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Cuenta con una dilatada experiencia en la ejecución de servicios de asesoramiento jurídico y asistencia letrada a Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

 

JOSÉ ENRIQUE RODRIGUEZ-LOPEZ GARABOTE

Licenciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Máster – Curso Superior de práctica de Derecho del Trabajo en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (XVIII Promoción).

En el año 2001 asume funciones de gerencia, gestión de personal, y  contratación en las empresas“Mantenimientos Canarios, S.A., Sigsa y Auxer.”

Desde el año 2002, ejerce de abogado colegiado en el Despacho “Aguilar  Abogados”, especializado en Derecho Laboral y Derecho de la Seguridad Social, prestando en la actualidad sus servicios en la oficina sur sita en Playa del Inglés.

Simultánea y colabora como abogado externo-consultor en Departamentos Jurídicos, en el área de Recursos Humanos de grandes compañías afincadas en las Islas.

Asistencia continua a Jornadas formativas organizadas por la “Asociación Canaria de Laboralistas”.

 

 LUIS TALLO CABRERA.

Abogado en ejercicio. Auditor Sociolaboral. Licenciado en la Facultad de La Laguna en 1991, completando su formación teórica con la participación en multitud de cursos en materia de previsión de riesgos laborales, estudio de estructura salarial, negociación colectiva y procedimientos administrativos en el Sector Público. Ha ejercido de profesor en la secuela de formación Carlos Palomeque del Itre. Colegio de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife.

Inició su formación práctica en el despacho del profesor Alberto Guanche Marrero, para luego asesorar a sindicatos y finalmente, desde 1995, dedicarse al asesoramiento y defensa de empresas.

Ha intervenido en más de tres mil procedimientos judiciales en las distintas instancias, así como en múltiples expedientes de negociación colectiva, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el de la Administración local.

Actualmente es el responsable de la Oficina en Tenerife.

 

 

 

 

EQUIPO HUMANO Y COLABORADORES

Las tareas se ven complementadas por un departamento de abogados que colaboran coordinadamente con los socios, así como un amplio y bien coordinado equipo de administración compuesto por seis secretarias, con amplios conocimientos en la gestión de despachos jurídicos.

Además, nuestra independencia nos permite tener alianzas sólidas con despachos de reconocido prestigio, con los que mantenemos relaciones estables en diversas especialidades del Derecho que puedan complementar puntualmente a nuestra rama concreta de práctica.

Del mismo modo contamos con una red de colaboradores y peritos especializados en otras materias para la elaboración de otro tipo de dictámenes como la valoración de daños corporales, tasaciones, gestión de avales y de aplazamientos con Administraciones.

Hacemos una apuesta decidida por las nuevas tecnologías como motor de desarrollo y evolución del conocimiento y la gestión, disponiéndose de los más actualizados medios informáticos conectado en red, acceso a las más prestigiosas bases de datos y de gestión jurídica, tan necesarios hoy en día para el estudio y seguimiento de los asuntos que nos son confiados.

En definitiva, “Aguilar Abogados” es una firma que cumple con las crecientes exigencias del mercado de una sólida formación, un posicionamiento líder en el panorama de los despachos de canarias y de una reconocida experiencia en el asesoramiento y la defensa jurídica. Indudablemente, nuestros medios personales y materiales, así como nuestros principios de actuación y la línea de trabajo nos avalan y han posibilitado la consecución de este ambicioso objetivo en el que no claudicamos para seguir alcanzando la excelencia y la mejora constante, consolidando entre nuestros clientes a algunas de las principales empresas del Archipiélago Canario, como a su vez a representar dentro de dicho ámbito, e incluso fuera del mismo, a las más punteras empresas del país.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies